Este verano tuve el privilegio de disfrutar por segunda vez (después de dos años) una semana en la Comunidad de Taizé (http://www.taize.fr) y, a pesar de que la primera vez ya fue impactante sumergirme en su entorno, la experiencia de este año fue soberbia. En la primera ocasión estuvimos en Olinda como familia dado que nuestra hija pequeña no había cumplido los 15 años todavía y esta vez, ya cruzada esa barrera y teniendo a los dos hijos en el equipo de jóvenes, pudimos asistir como adultos y vivir otras experiencias de convivencia e intercambio de perspectivas con otros adultos de diferentes ramas del Cristianismo (católicos, protestantes, luteranos, evangelistas,…)

No voy a entrar en ese detalle por alejarse del tema del post además de ser bastante personal.

Ya en la primera ocasión me sorprendió gratamente ver la exquisita organización de los Hermanos de Taizé gestionando un entorno como es la comunidad de Taizé donde cada semana se reciben a más de 3000 peregrinos (con picos de 7000 y valles de 600) a los que hay que dar alojamiento, comida, ofrecer actividades para trabajo en equipo, talleres de conocimiento,  etc..Intenté contactar con el Hermano responsable de toda la gestión pero no tuve suerte.

En esta segunda ocasión, la suerte brilló … y, por una de esas casualidades de la vida, conocí al Hermano Cristian. Con él tuve una conversación muy interesante sobre el funcionamiento de la Comunidad de Taizé. Después de un buen rato charlando, comprendí lo incomprensible … las cosas funcionan solas! Acostumbrado al caos que se genera cuando tenemos que organizar un evento de un día (ponentes, catering, comidas, hoteles.,…) para una audiencia de … 60 personas com mucho donde todo se procedimenta, protocoliza, etc.. ? ¿Cómo puedo imaginarme que un “evento” semanal con 3000 personas puede funcionar sin previa coordinación simplemente porque todo el mundo sabe lo que tiene que hacer … y con el amor de Dios como moneda???

Pero, ¿qué es la comunidad de Taizé?  La Comunidad de Taizé es una comunidad monástica cristiana ecuménica, fundada en 1940 por el teólogo suizo Roger Schutz, conocido como Hermano Roger, en la localidad de Taizé, Francia, que continúa siendo su sede siendo reconocida mundialmente como un foco de ecumenismo.

La Comunidad de Taizé se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Actualmente, se compone de un centenar de hermanos originarios de una treintena de países y que son cristianos procedentes de diversas confesiones. La Comunidad es un signo visible y palpable de la reconciliación y unidad de los cristianos. La Comunidad no acepta ningún donativo y los hermanos se ganan la vida con su trabajo, y sus herencias personales las dan a los más pobres. Hay pequeñas fraternidades de hermanos en los barrios pobres de Asia, América del Sur y del Norte y África.

Los momentos importantes en Taizé están marcados por la oración común, que tiene lugar en la Iglesia de la Reconciliación tres veces al día. Al son de las campanas se paralizan los trabajos, los encuentros, y todos, jóvenes, mayores y niños, se reúnen con los hermanos para la oración.

La pequeña comunidad monástica se centra en la oración, la meditación cristiana y la reconciliación (podéis encontrar más información en http://www.taize.fr)

Como comentaba Taizé acoge semanalmente a miles de jóvenes y no tan jóvenes, obviamente en verano el número oscila entre 3.000 y 7.000 por semana y en el resto del año entre 500 y 700 por semana según las épocas). Esa acogida implica un funcionamiento de “reloj suizo” para que todo funcione de forma sincronizada y eficiente. Pero ¿cómo lo hacen? Sinceramente me ha sido imposible conseguir un documento en el que explique su forma de trabajar por lo que intenté entrevistarme con uno de los Hermanos con el fin de entender bien la dinámica. Los Hermanos no son muy prolijos explicando cómo trabajan, lo hacen y punto vamos que no diseñan planes estratégicos, tácticos u operativos para mantener la comunidad … ella funciona con ayuda de todos aprendiendo de cada experiencia y no hay más secreto (al menos eso dicen los Hermanos) Lleva tantos años funcionando que es difícil decir cómo arranca en el momento 0… da la sensación de que siempre ha sido igual. Aquí podéis ver un video sobre la Vida en Taizé

Existe todo un ¿ecosistema? de elementos interconectados: un equipo de acogida a los peregrinos, voluntarios (que van renovándose cada 2 -3 meses) que apoyan en la gestión de intendencia (desayunos, comidas, cenas…), en la coordinación de los equipos de los peregrinos para tareas de mantenimiento, la zona de diversión (Oyak) donde todo lo que se vende no tiene margen sino un precio justo y está diseñado para un fin concreto (no económico)… y todo fundamentado en el respeto, la cooperación y el trabajo en equipo.

En ese momento me acordé de un viejo amigo, Tapan Munroe, allecido en 2014 economista y escritor de renombre en California y en uno de sus trabajos: “Silicon Valley: La ecología de la Innovación” donde analizaba el ecosistema de Silicon Valley y reflexionaba sobre la dificultad en replicar un entorno como ése.

En su libro hizo una representación de los diferentes pilares que sustentaban ese ecosistema de innovación y enseguida le encontré un paralelismo con el funcionamiento de Taizé… un ecosistema innovador que gira entorno a la Fe cristiana.

Así, podríamos hacer un paralelismo entre los principales ejes de un ecosistema de innovación con lo que acontece en Taizé:

– Investigación/Universidades: El proceso de generación de conocimiento se realiza a dos niveles. Uno el que se cultiva por parte de los Hermanos en el estudio de los evangelios que es transferido a la comunidad de Taizé (los jóvenes y no tan jóvenes) durante las diferentes oraciones diarias así como en los talleres que ellos organizan. El segundo nivel, es el conocimiento que se genera en los momentos de reflexión entre los mismos peregrinos sobre los tópicos que se discuten. El proceso de transferencia de conocimiento es denso.

– Emprendedores: los Hermanos de Taizé tienen un fuerte carácter emprendedor, de hecho tienen una “empresa” social que gobernar de forma eficiente y eficaz: el único beneficio que obtienen es el gran impacto social que provoca su mensaje “La Comunión entre las personas” (http://www.taize.fr/es_article20004.html). Además también desarrollan proyectos innovadores y tecnológicos como unos sistemas de generación de energía renovable innovadores que les permite ser sostenibles además de reducir el impacto en el medio ambiente (uno de los principales estandartes de sus actividades: “Dios nos ha confiado el mundo para que lo cuidemos por lo que tenemos una responsabilidad importante con ese regalo”, nos comentó uno de los Hermanos en su taller sobre ecología). Dentro de ese carácter emprendedor se incluye el incorporar nuevos retos como la organización de eventos internacionales (Encuentro Internacional de Jóvenes, este año por ejemplo se ha celebrado en Riga, Letonia)

– Capital Inversor: Aunque obviamente no tiene el mismo significado que en el entorno de SIlicon Valley, es decir capital para invertir en  proyectos innovadores y tecnológicos, en Taizé el capital es el tiempo para la reflexión que se invierte para conseguir una reconciliación entre los pueblos y con la propia persona y esta inversión perdura en el tiempo y es más contundente, sostenible y tiene mayor impacto que la clásica inversión económica. Por otra parte, con el fin de atender a todos los peregrinos adecuadamente (recordar que estamos hablando de miles de ellos cada semana) se hace necesario que éstos colaboren, otro tipo de inversión, y por tanto se han establecido unas tarifas razonables que cubren la manutención básica y el mantenimiento de las instalaciones.

– Equipos de trabajo: Este valor es fundamental en Taizé. Todo funciona gracias a la perfecta sincronía de los equipos de trabajo que colaboran de una forma muy natural. Son estructuras de trabajo plana, con un coordinador que asiste a los jóvenes a organizar los diferentes trabajos necesarios para que la comunidad funcione bien y pueda asistir adecuadamente a todos los peregrinos que acuden a ella.

– Redes sociales: Es otro de los valores fundamentales en la comunidad de Taizé. Mucha de la gente que llega a Taizé no se conocen entre ellos pero tras una semana de colaboración, compartir reflexiones, pensamientos,etc.. acaban generándose redes sociales muy consolidadas que perduran con el tiempo y van reforzándose con los diferentes encuentros.

– Calidad de Vida: El entorno de Taizé se ha construido con la confianza entre sus gentes y tiene todos los componentes necesarios para  facilitar esa conexión, esa confianza entre todos “sus habitantes itinerantes”. Además se ha diseñado cuidadosamente para los jóvenes participantes tengan todas las comodidades posibles sin que les distraiga del objetivo de su peregrinaje. Así, se dispone de una zona denominada Oyak donde los peregrinos pueden encontrar elementos de primera necesidad (pasta de dientes, jabón, etc.) a precio de coste, es decir sin beneficio alguno así no tienen que desplazarse a los pueblos de alrededor a buscarlos, así como una zona de ocio para que puedan disfrutar tras el trabajo diario y las oraciones de un momento divertido con las nuevas amistades, algo de música hasta una hora prudencial para no molestar a la comunidad.

– Entorno de negocio: En este caso, hay que recordar que los Hermanos no aceptan donativos por lo que viven de su propio trabajo: fabricación elementos decorativos de cerámica y otros objetos, música, libros, etc.

y finalmente la Integración con el entorno: Los Hermanos de Taizé son muy conscientes de la necesidad de integrar la comunidad de Taizé con el resto del ecosistema. Así, tienen por norma consumir productos sólo de los proveedores locales con la condición de que productos como frutas, verduras, … procedan sólo de agricultores locales.

Disculpad el “long play” pero no podía enfocarse de otra forma. Hay mucho más pero voy a necesitar más tiempo para seguir profundizando lo que es cierto es que han conformado, quizás sin ser conscientes, un verdadero ecosistema de innovación.

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